Es una acción colectiva liderada por las y los firmantes de la paz de todo el territorio nacional que decidieron caminar sus voces recogiendo el sentir y el acompañamiento de la ciudadanía que cree que la paz es posible y que la vida es sagrada.
Realizamos diversas actividades de sensibilización e intervenciones que involucraron el espacio público en la ciudad de Bogotá.
Lo realizamos para presionar medidas de protección por parte de las instituciones encargadas de brindar garantías de seguridad a las y los firmantes de la paz y líderes sociales en los territorios.
Buscamos es resignificar una prenda (Las botas blancas) que ha sido reconocida como parte de la guerra pero que también representa a las comunidades campesinas, indígenas, afros quienes igual que las y los firmantes han trabajado incansablemente por la construcción de paz y por el bienestar colectivo.
La propuesta visual busca aportar a disminuir la estigmatización que existe en torno a quienes firmaron la paz.
Desde los diversos territorios de la geografía colombiana se dieron cita en Bogotá aproximadamente 2.000 peregrinos y peregrinas que iniciaron sus viajes desde el suroccidente, nororiente, noroccidente, caribe, oriente, sur y centro del país. Todos y todas unidas por un mismo clamor, la defensa de la vida y de la paz.
En el año 2020 se realizó una acción colectiva liderada por las y los firmantes de la paz de todo el territorio nacional, quienes decidieron caminar sus voces recogiendo el sentir y el acompañamiento de la ciudadanía que cree que la paz es posible y que la vida es sagrada.
Uno de los logros más importantes en el campo de las comunicaciones fue el posicionamiento a nivel nacional e internacional de la marca por la vida y por la paz, para ello se desarrolló un identificador visual (logo) propio de la movilización, a través del cual se plasmaron los conceptos y los valores propios inherentes al desarrollo de la peregrinación.
Siete (7) sesiones ampliadas del CNR con la presencia del Consejero para la estabilización Emilio Archila y el Director general de la ARN para revisar los temas de reincorporación y seguridad, evidenciando la importancia de la planeación y la construcción de cronogramas de trabajo con líderes y lideresas territoriales.
En el marco de las jornadas territoriales CNR se efectuará la presentación de los cronogramas para acceso a vivienda, estrategia de tierras y se analizarán las particularidades para la seguridad. Se abrirán espacios para escuchar las propuestas respecto a la implementación del Sistema Nacional de Reincorporación
Evaluar la figura de Carpa Azul y acorde con las conclusiones buscar alternativas de una figura similar para los colectivos que se encuentran por fuera de los Antiguos Espacios Territoriales de Reincorporación
Se procurará la retrasmisión de Colombia 2035 (rendición de cuentas con miras al país en 15 años) en cada uno de los Espacios de Reincorporación, y demás espacios de análisis y difusión y en las emisoras para la paz.
Para las elecciones locales de 2022 contar con esquemas de coordinación de la protección como se hizo para las elecciones de 2019.
Las y los líderes reforzaran para su conocimiento y discusión la divulgación de los avances semanales y mensuales de la política de paz con legalidad como un elemento mas de las medidas para la no estigmatización.
Continuar con el avance de implementación de los Consejos Departamentales y Municipales de Paz