Los Consejos Territoriales de Reincorporación (CTR) son instancias creadas en conjunto por el Gobierno Nacional, Gobiernos Territoriales y firmantes del Acuerdo de Paz de las Farc-Ep con el fin de coordinar la gestión de las instituciones en el territorio, articular las acciones con la cooperación internacional, el sector privado, la academia y otros sectores, y hacer seguimiento permanente al proceso de reincorporación social, económica y comunitaria.
Los Consejos Territoriales de Reincorporación son producto del Acuerdo de Paz. En el punto 3.2.2.3 se establece que habrá consejos territoriales de reincorporación paritarios en los términos y condiciones y con las funciones que defina el CNR. Estos consejos serán organizados a la firma del Acuerdo Final de Paz. El CNR podrá invitar a instituciones, organizaciones sociales u organismos internacionales para el desarrollo de sus funciones.m
Las instancias departamentales y municipales de reincorporación son instancias de participación encargadas de coordinar y articular desde el ámbito departamental la gestión interinstitucional y el seguimiento del proceso de reincorporación.
CTR e instancias de reincorporación: Dos (2) representantes de las personas en reincorporación y dos (2) del Gobierno Nacional. En departamentos con un solo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR), este mismo equipo será el encargado de articular su trabajo con el gobierno departamental. En departamentos con dos o más ETCR, los CTR serán conformados por un representante de cada parte. También participan representantes de la segunda misión de verificación de Naciones Unidas.
Las instancias iniciales se crearon a partir de la presencia de ETCR en los diferentes municipios y departamentos con más de 1 ETCR, sin embargo, a partir de la gestión de las/los firmantes del Acuerdo, se han creado instancias en diferentes lugares a partir de la nueva geografía de la reincorporación y por voluntad de los gobiernos territoriales, generalmente se expiden decretos departamentales o municipales para su creación y reglamentos internos para el funcionamiento.