Mesa técnica Hábitat – Vivienda

VISIÓN POLÍTICA DE COMUNES DE QUÉ ES VIVIENDA DIGNA

Para CNR-COMUNES, una vivienda digna es la que se formula con la participación de sus habitantes bajo criterios técnicos apropiados. Es decir que los y las firmantes intervienen en las decisiones de diseño y configuración de la vivienda a partir de sus necesidades, proyecciones y de su propio que hacer en el territorio. La dignidad de la vivienda parte de sus habitantes y no de los intereses de los contratistas del Estado.

Vivienda para la reincorporación

Es un derecho por cada persona firmante del Acuerdo Final de Paz, adquirido tras la dejación de armas y se entiende como un bien de uso y no una mercancía. La vivienda de la reincorporación se basa en criterios de hábitat sostenible, participación dinámica y la construcción social del mismo, bajo el contexto territorial de cada proceso en las distintas zonas del país. En este sentido, las viviendas se conciben como el espacio de vida articulado a la productividad, los escenarios de participación política, la construcción comunitaria, el acceso a servicios de educación, salud, recreación y pueden estar en el contexto urbano o rural, en procesos gestionados individual o colectivamente, siempre bajo principios de la economía social y solidaria.

Vivienda digna y vivienda adecuada

En la Constitución Política del 91, el artículo 51 consagra que todos los colombianos y colombianas tienen derecho a una vivienda digna. Esto quiere decir, a una vivienda que conserve unas cualidades físicas y materiales que permitan el abrigo, así como garantizar, a quienes allí habitan, desarrollar su vida de manera segura, digna y en paz.

Vivienda adecuada según ONU Hábitat

Según ONU Hábitat, una vivienda adecuada hace referencia a la dimensión habitable de esta, en la que se amplía su visión de lo físico, hacia lo cultural y lo social. En esta medida, una medida adecuada es la que cumple por lo menos con los siguientes elementos: seguridad en la tenencia, disponibilidad de servicios públicos, infraestructuras e instalaciones, asequibilidad, accesibilidad, habitabilidad, ubicación y adecuación cultural..

¿Quiénes somos?

Somos un equipo de expertas y expertos de diversas áreas del conocimiento, que se encarga de acompañar los diferentes procesos técnicos y de articulación para dar respuesta efectiva a las necesidades de hábitat y vivienda digna para los y las firmantes del Acuerdo de FARC-EP en proceso de reincorporación.

Nuestra misión es orientar acciones estratégicas, que a partir del reconocimiento de las necesidades e intereses en los diferentes lugares donde se desarrolla la reincorporación, así como de las condiciones técnicas y normativas correspondientes al contexto, permitan avanzar en los procesos de construcción social del hábitat en los que se ven involucradas estructuras como la vivienda, los equipamientos y otras infraestructuras claves para el desarrollo del hábitat.

¿Qué hacemos?

El Consejo Nacional de Reincorporación, Componente Comunes CNR-COMUNES, ha formulado una propuesta de Política Nacional de Hábitat para apoyar técnica y estratégicamente en la formulación, diseño y construcción de los proyectos de hábitat, así como apoyar desde la formación y acompañamiento a la comunidad de ex integrantes de las FARC-EP, las gestiones y procesos que se dan en los territorios para alcanzar las apuestas alrededor del hábitat y la vivienda para la reincorporación y construcción de Paz estable y duradera.

 

El principio de este proceso es la sostenibilidad social, ambiental y económica que deben brindarse a partir de la materialización de proyectos de hábitat y vivienda con criterios de desarrollo de territorio en el que la participación de la población en la construcción social de su hábitat es fundamental.

¿Cómo lo hacemos?

Desde 2017 hemos acompañado el proyecto de Ciudadelas de Paz en cuanto a:

Revisión técnica.

FORMULACIÓN DE PROYECTOS

Talleres participativos de diseño

Rutas institucionales para viabilización

QUÉ HACEMOS

La mesa técnica en salud contribuye al proceso de reincorporación

de la siguiente manera

La auto construcción asistida, que consiste en desarrollar metodologías de trabajo autónomo en el que a partir de un acompañamiento y orientación profesional se desarrollan diferentes sistemas constructivos, diseños e implantaciones que tienen como punto de partida la participación de quienes allí habitará, permite:

Construir CNR
Formación en tecnologías

Formación en tecnologías de construcción a las personas que son sujeto de los proyectos de hábitat, a través de los cuales permiten desarrollar habilidades y conocimientos alrededor de sistemas de construcción, materiales, técnicas y métodos.

Impulsamos dinámicas autonomas

Proveerse de hábitat propio a partir de la construcción de su propia vivienda y la infraestructura relacionada, fortaleciendo dinámicas de colaboración y trabajo colectivo de los y las excombatientes en proceso de reincorporación, sus familias y las comunidades.

Construcción en comunidad

Construcción colectiva de un conjunto de conocimientos ligados a lo social, ambiental, técnico y económico, que desde una visión integral del hábitat permite asumir la vivienda como un elemento que guarda estrecha relación con su entorno y el tejido en el que se localiza, lo que se traduce en el fortalecimiento de sus capacidades y el potencial productivo, comunitario y social del hábitat.