Una travesía para cumplirle a la paz en Cumaribo Vichada

Una travesía para cumplirle a la paz en Cumaribo Vichada

¡Una caravana de Tolima, Guaviare y Meta emprendió una travesía para cumplirle a la paz en Cumaribo, Vichada!

El alcalde, Armel Caracas, firmante del acuerdo de La Habana, convocó a sus compañeros y compañeras a la Feria Deportiva por la Paz y la Reincorporación Comunitaria.

Aquellos carros llevaban a firmantes, familiares de firmantes, comunidad y, sobre todo, a jóvenes de los territorios en los que habita la reincorporación y aceptaron la invitación de apostarle al deporte como alternativa de reconciliación.

El camino, como las marchas que se hacían cuando estábamos en la mata, estuvo marcado por la organización y la camaradería como herramientas para el cuidado.

  • Las autoridades de fuerza pública monitorearon el recorrido.
  • Cada carro tenía una voz que alertaba por un radio.
  • Las paradas, que fueron varias, garantizaban el descanso y el reencuentro de toda la caravana.
  • Un carro enterrado eran varios ayudando.
  • Las camionetas de platón proveían gasolina en las sabanas desiertas.
  • Los carros llevaban maletas, pero también salchichones, frutas, pasteles, galletas y otros que suplantaron las paradas para comer.

Fueron dos días de ida, y dos días de regreso, con trayectos hasta de 24 horas seguidas y acompañados de lluvia; con carros averiados y enterrados por el pésimo estado de la vía, con grúas, con horas de sueño en la carretera. Fueron cuatro días recorriendo las sabanas orientales con una destino común: la reincorporación comunitaria y la construcción de paz.

Viajar por tierra hasta el municipio más grande de Colombia acerca a la realidad que enfrenta Cumaribo, y reafirma que la paz pasa por las condiciones estructurales que brinden garantías de vida digna. Y aunque las vías para llegar al Vichada alejan a la juventud cumaribense de cualquier esperanza, el alcalde, Armel Caracas, les está llevando a soñar a través de los pitidos del deporte.

Esperen más espacios para mostrarles todas las alegrías que vivimos en Cumaribo.

No Comments

Post A Comment