26 Oct Anye, una firmante de paz que busca llevar las voces de la niñez y las mujeres al Concejo de Uribe
Anye, una firmante de paz que busca llevar las voces de la niñez y las mujeres al Concejo de Uribe
Anye se ha caminado las calles y trochas de Uribe, Meta para, casa a casa, impulsar su campaña al concejo de este municipio, el que llama su territorio porque la recibió desde los 3 años. Es una mujer de 40 años, apasionada por viajar, que en 2016 firmó el acuerdo de paz y hoy, 7 años después, su terruño la volvió a abrazar y se lanzó al ruedo de un cargo político.
Pero ella no se lanzó sola, la lanzaron.
La decisión no la tomé yo, me eligieron, para que hubiera representación de los reincorporados en estas elecciones
Dice Anye recordando que en una reunión de la directiva y comunidad del NAR Juan de Jesús Monroy, ubicado en la vereda la Pista, y de la Cooperativa Multiactiva J.E. su nombre salió a flote y hoy está a puertas de que marquen su rostro en un tarjetón. Entonces, sus compañeros y compañeras de la cooperativa han sido su mayor tribuna en este proceso.
La protección de las mujeres y de la niñez son sus grandes banderas; ante cualquier pregunta estas poblaciones salen a relucir:
¿Cómo es Anye?
A: Anye Melisa Téllez Sotelo es mujer sencilla, honesta, con empatía, responsable, que trabaja por las comunidades sin distinción alguna, risueña, quiere a la niñez, trabaja en el agro, estudiosa, comprometida.
¿Con qué sueña Anye?
A: Con que ojalá se mire el cambio en el municipio y que de verdad lleguen los recursos a los territorios, que haya inclusión para las mujeres en los espacios públicos y no que se basen en los roles y estereotipos de género.
¿Qué quiere transformar Anye desde el concejo?
A: Hacer el control político de los recursos que lleguen al municipio y gestionar recursos para las mujeres y la niñez y que sean incluyentes y que se cumplan las iniciativas priorizadas en los PDET.
Y entonces, ¿cuál es esa propuesta que hace diferente a Anye?
A: La inclusión de la mujer rural y los espacios de recreación para la niñez.
Con estas apuestas como guía, se levanta todas las mañanas a estar reunión tras reunión, tanto así que se ríe reconociendo que su rutina, por ahora, no contempla el ocio: “Jajajaja Anye es una mujer que casi no tiene vida social, y en esta época me ha tocado más duro, porque soy una mujer muy responsable con las tareas que me ponen el colectivo”.
Anye, que disfruta del agua que corre por su municipio, orgullosa de Las Cortinas del amor y del Parque Tinigua, atractivos naturales y turísticos de Uribe, aceptó la misión de su comunidad, que confió en ella, porque hace 7 años el acuerdo de paz les permitió confiar en la palabra y la política como su única arma, y con eso siguen soñando: “demostramos que también teníamos una política y que nos guiamos por una plataforma que recogía todo lo que se vive en el país, que no somos personas ajenas y que sentimos o tenemos las mismas necesidades y las de los demás, que estamos para seguir en la lucha por medio de la política”.
Y cuando habla de las mismas necesidades de los demás, también siente alivio y motivación porque, aunque su mayor impulso han sido sus camaradas, no ha sido el único frente de apoyo: “Lo más satisfactorio es la actitud positiva de las comunidades por las personas firmantes de paz. Lo digo porque donde he estado he sido bien recibida y me motiva el trabajo de apoyo a esas comunidades”.
Esto es ya una victoria del acuerdo de paz.
No Comments