Comunicado de las conclusiones de la sesión 145 del CNR

Comunicado de las conclusiones de la sesión 145 del CNR

Comunicado de las conclusiones de la sesión 145 del CNR

Durante la sesión 145 del CNR adelantada en Bogotá, los liderazgos de los firmantes del acuerdo de paz y las representantes del Gobierno nacional, avanzaron en la concertación sobre temas estratégicos para las personas firmantes, tales como el apoyo para la seguridad alimentaria, la inclusión laboral, el desarrollo de los espacios de reincorporación colectiva y la participación en el CNR.

​En Bogotá se reunieron para la Sesión 145 del Consejo Nacional de Reincorporación – CNR, Gloria Cuartas, directora de la Unidad para la Implementación del Acuerdo de Paz; Alejandra Miller, directora de la Agencia para la Reincorporación y Normalización; Diana Viloria, delegada del partido político que surgió del Acuerdo Final de Paz; Juan Camilo Londoño y Omaira Rojas, representantes de ECOMUN; Andrés Ríos, representante de ASOCONELAEC; Reinel Guzmán Flórez y Marco Fidel Rodriguez, representantes de CORPORECONCILIACIÓN; Yecenia Soto y  Pedro Trujillo Hernández, representantes de Peregrinos por la vida y por la Paz; José Marbel Zamora Pérez, representante de la Mesa Autónoma de Reincorporación -MAR-; Mónica Pedroza Arango, representante de la Mesa Nacional del Café; y Luz Marina Rodríguez, representante de CONAMU.

El CNR 145 tuvo como objetivos (I) revisar los avances y ajustes al modelo de apoyo a la seguridad alimentaria, (II) retroalimentar y validar la propuesta de estrategia de inclusión laboral, (III) propiciar una reflexión frente a los espacios de reincorporación colectiva y (IV) revisar y aprobar la propuesta de criterios para la participación de organizaciones de la reincorporación en el CNR.

Presentación de ajustes y avances del modelo de suministro económico de alimentación para las personas en proceso de reincorporación. El decreto 1230 del 25 de julio del año 2023 modifica el numeral 23 del artículo 5 del Decreto Ley 4138 de 2011, habilitando a la ARN a administrar los bienes y servicios y establecer los suministros -económicos o en especie- para la alimentación, necesarios para el proceso de reincorporación. Este marco normativo permite modificar el actual sistema de abastecimiento y así avanzar con un nuevo modelo de suministro económico de alimentación para las personas en proceso de reincorporación.

El nuevo modelo, que mantiene una naturaleza económica, excepcional y transitoria, busca ampliar la cobertura y acercarse a un 90% de la población bajo un enfoque de acompañamiento integral. Se verán beneficiados los exintegrantes de las FARC-EP acreditados por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz (OACP) que se encuentran activos en el Proceso de Reincorporación y que no tengan ingresos mensuales superiores a tres (3) salarios mínimos mensuales legales vigentes (S.M.M.L.V.), estas personas recibirán trescientos cincuenta y cuatro mil pesos mensuales ($354.000). Además, incluye un apoyo adicional, de setenta y dos mil pesos mensuales ($72.000) en las siguientes circunstancias: (I) hijos/as de las personas en reincorporación menores de 12 años; (II) hijos/as mayores de 12 años con alguna situación de discapacidad certificable; (III) mujeres en período de gestación; (IV) personas adultas mayores (mayores de 60 años); (V) hijos/as de personas en reincorporación menores de edad cuyos padres han sido víctimas de homicidio o desaparición forzada, este apoyo también se dará a hijos mayores de 12 años cuando certifiquen una situación de discapacidad. En todos los casos la condición de discapacidad debe estar certificada en los términos de la Resolución 113 de 2020 del Ministerio de Salud y Protección Social. Las niñas/os serán beneficiarias solo por uno de sus padres así los dos sean personas firmantes en proceso de reincorporación (será priorizada a la madre).

Este nuevo modelo entrará en vigencia a partir de septiembre del año en curso. Los valores establecidos se actualizarán al inicio de cada vigencia teniendo en cuenta el porcentaje del aumento anual del Índice de Precios al Consumidor – IPC, así mismo mensualmente se cruzará la información con lo reportado por el Ministerio de Salud en sus bases de cotización.

Grabaciones de la sesión 145 del Consejo Nacional de Reincorporación

Propuesta modelo para la empleabilidad y la inclusión laboral. La ARN presentó el modelo para la empleabilidad y la inclusión laboral, el cual busca fortalecer el acceso efectivo y la permanencia en el ejercicio laboral de las y los firmantes, además de fomentar la productividad empresarial mediante el acompañamiento y el establecimiento de incentivos para la promoción de una cultura de inclusión enfocada en combatir la estigmatización. La propuesta incluye cuatro componentes: gestión empresarial, acompañamiento a la población, mitigación de barreras e inclusión laboral. El modelo propuesto busca ajustarse al actual Plan de Desarrollo en el que hay una apuesta por la economía popular, por lo que la estrategia tiene un importante punto de focalización en las pequeñas y medianas empresas y en las cooperativas y apuestas empresariales comunitarias de las y los firmantes. Con este modelo se busca enfocar la formación para el trabajo en el desarrollo de empleos y oportunidades específicas a las que los y las firmantes tienen acceso. Si bien con la estrategia propuesta se busca promover incentivos en el sector privado, se hace un énfasis central en el sector público a partir de fortalecer el acompañamiento para la prevención y superación de la estigmatización.

La convocatoria tendrá un enfoque territorial que permita poner en funcionamiento la estrategia de incorporación laboral. En ese sentido, se hace necesaria una caracterización en dos sentidos: del mercado en las regiones con altas concentraciones de población firmante, y de la población firmante interesada en vincularse al mercado laboral. La estrategia contempla la posibilidad de evaluar y homologar los saberes y experiencias de las y los firmantes con el fin de facilitar su acceso a oportunidades laborales y hacer frente a las barreras impuestas por la ausencia de títulos profesionales. La ARN se encuentra articulando con el Ministerio de Trabajo y el SENA, con el objetivo de fomentar la implementación de la estrategia.

El modelo propuesto es complementario a los procesos productivos, a fin de convertirse en una alternativa para los firmantes que tienen dificultades de sostenimiento y manutención. Con esta propuesta también se busca garantizar la dignidad laboral y el acceso a servicios de salud que por derecho corresponde a los trabajadores. Debe tenerse en cuenta que no se promoverán empleos de carácter informal. Por otro lado, el modelo de inclusión laboral contempla dos incentivos diferenciales en su constitución: por un lado, busca priorizar la contratación de mujeres firmantes y, por otro, la vinculación de personas en condiciones de discapacidad.

Durante la sesión también se discutió el acceso de la población firmante al sector financiero. En relación con los asuntos bancarios, la ARN ha estado trabajando conjuntamente con la Superintendencia Financiera, ASOBANCARIA y ECOMUN con el fin de identificar las barreras de acceso al sistema financiero, particularmente, la apertura de cuentas bancarias.

Se espera que la estrategia entre en funcionamiento entre los meses de septiembre y octubre del presente año. Finalmente, la ARN señala que para las convocatorias no habrá restricciones de edad y añade que se buscará entablar un proceso de sensibilización para fomentar el empleo de personas mayores.

Trabajamos en la metodología y la estrategia de la propuesta de inclusión laboral para toda la población en proceso de #Reincorporación✊, con en esta propuesta se busca brindar garantías de derechos laborales y respeto por el trabajo de las y los #FirmantesDePaz🕊️

Propuesta de Áreas Especiales de Reincorporación Colectiva. Existen en la actualidad procesos territoriales de reincorporación colectiva que no corresponden con AETCR, los cuales requieren una estrategia de atención especial. En este sentido, el Gobierno Nacional propone realizar una caracterización para el reconocimiento de estas áreas que permita la elaboración de planes de acción específicos. En la discusión de este punto, se establecieron tres criterios para identificar estos territorios: i. la existencia de un proceso colectivo de reincorporación, ii. que estos espacios no presenten territorios superpuestos con AETCR y iii. que la dispersión del área sea moderada. Se acordó que, después de la caracterización y definición de las áreas, el CNR presentará a la CSIVI y al Ministerio del Interior una propuesta con el sustento normativo para tramitar su reconocimiento. Se tiene la expectativa de contar con el Decreto a finales de 2023.

Con la definición de las áreas, se busca tener un enfoque flexible y adaptativo de reincorporación que permita atender las necesidades de las personas en proceso de reincorporación y sus comunidades en diversos contextos, partiendo del reconocimiento del enfoque colectivo de la reincorporación1.

Propuesta de criterios para la participación en el CNR. Durante el CNR 144 se discutió la necesidad de establecer criterios técnicos que permitan evaluar las solicitudes de participación de organizaciones de firmantes del Acuerdo de Paz en la Instancia del CNR.  Durante esa misma sesión se conformó un Comité técnico encargado de elaborar una propuesta de criterios. Esta necesidad responde a que diversas organizaciones han solicitado la participación en la instancia, además de que instituciones del Estado han preguntado a la ARN sobre los criterios que definen la participación en el CNR.

El Comité conformado sesionó el 4 de agosto del año en curso, allí se alcanzaron tres grandes consensos, que fueron discutidos y aprobados en la sesión: I. una ruta para abordar el tema de la participación en el CNR, II. una propuesta de criterios para la participación de las organizaciones compuestas por firmantes en la instancia, y III. un conjunto de pasos a seguir para la aplicación de los criterios propuestos. A continuación, se presentan los puntos discutidos y lo acordado en la sesión:

1. Ruta para la participación: se establece en dos direcciones: i. Subsanar el vacío jurídico del Decreto 2027 del 2016, por lo que se iniciará con las rutas de consultas y diligencias para resolver el vacío con las instancias pertinentes. ii. Validación y aplicación de los criterios temporales de participación tanto a las organizaciones vinculadas actualmen​​te como a aquellas que soliciten formalmente participar.

2. Criterios de participación aprobados:

  • Verificabilidad y tiempo de constitución: Las organizaciones que participen en la instancia deben estar formalmente constituidas con un mínimo de dos años de conformación.
  • Presencia nacional: las organizaciones que participen de manera permanente en la instancia deben tener presencia nacional, para esto se establece que deben estar mínimo en tres de las siguientes siete regiones (caribe, noroccidente, centro, suroccidente, sur, oriente, nororiente). Aquellas organizaciones que tengan presencia en tres regiones tendrán un delegado en la instancia; aquellas que tengan presencia en cuatro regiones o más tendrán dos delegados en la instancia2.
  • Número de asociados: Las organizaciones que participen en la instancia deben contar con un porcentaje mínimo del 10% de firmantes del total de la población activa en el proceso de reincorporación (12.138 personas a julio de 2023). Para organizaciones de firmantes que dentro de su agenda programática prioricen poblaciones y enfoques diferenciales (mujer y género, discapacidad, jóvenes) el porcentaje requerido será del 5% del total de personas activas en proceso de reincorporación.Las nuevas organizaciones que soliciten ingreso a la instancia deberán tener por lo menos un 40% de afiliados que no esté representado en las organizaciones que ya tienen presencia en el CNR, y deberán cumplir la totalidad de los criterios establecidos.

3. Pasos aprobados en la sesión del 145 del CNR:​

  • La solicitud de listados de asociados/afiliados se hará a todas las organizaciones que participan actualmente del CNR y a las que han solicitado formalmente su ingreso.
  • Los listados deben contener nombres de asociados, números de documento de identidad y lugar de residencia.
  • Los listados deberán ser entregados a la ARN a más tardar el 16 de septiembre de 2023.
  • Los listados serán única y exclusivamente manejados por la Agencia para garantizar la seguridad de los firmantes y la protección de datos.
  • La participación en la instancia depende del cumplimiento de todos los criterios propuestos.
  • Dado que las organizaciones que hoy se encuentran representadas en el CNR ya tienen un derecho adquirido, si alguna de ellas no cumple con los criterios propuestos su participación se limitaría a un solo delegado.

​Para concluir la sesión, la instancia del CNR acuerda emitir un comunicado rechazando las múltiples situaciones de violencia de las que han sido víctimas las y los firmantes del Acuerdo de Paz. Se busca hacer un llamado a los grupos en armas a trabajar por la Paz Total y a respetar a las personas firmantes entendiendo que se trata de personas que han decidido trabajar para la paz.  ​

Con estos acuerdos terminó la sesión 145 del CNR, a las 4:30 pm.

[1] En el caso de los territorios étnicos, el reconocimiento de las AERC no pone en duda la legitimidad de las autoridades étnicas tradicionales, y en ningún caso representa una figura de ordenamiento territorial sujeta a la titulación colectiva.

[2] Del total de los afiliados firmantes de la organización mínimo el 30% debe encontrarse fuera de la región en la que tienen mayor cantidad de afiliados y se contará presencia en cada región en las que tengan un mínimo del 10% del total de sus afiliados.

Es muy importante replicar y construir sobre lo construido acerca de los conocimientos y el carácter del poder restaurativo del trabajo integral y comunitario donde haya participación activa para el cumplimiento de lo pactado en el Acuerdo de Paz.

Post A Comment