28 Abr Nesly Rojas – La médica de la paz
Nesly Rojas – La médica de la paz
Nesly Rojas es más que cualquier otra cosa una mujer solidaria que sueña con continuar estudiando para convertirse en ginecóloga:
Quiero ayudar a tantas mujeres que día a día mueren por cáncer de cuello uterino y demás enfermedades ginecológicas. Pero ante todo mi sueño es algún día despertar y saber que Colombia es un país en paz, dónde podamos vivir tranquilos
Nesly como prefiere que la llamemos por temas de seguridad, es graduada en medicina, ella fue una de las casi 2.000 estudiantes beneficiadas por el Gobierno Cubano para cumplir el sueño de ser doctora. En medio del conflicto armado en el año 2005 Nesly vio la oportunidad de lograr estudiar, un sueño que posiblemente en Colombia le iba ser mucho más difícil realizar, por ello y pese al dolor que le generaba dejar a los suyos, decidió irse, decirle adiós a su familia y la lucha para seguir su sueño, graduarse como Médica en Cuba. ¿Y por qué medicina y no derecho o comunicación? Desde su niñez tuvo una preocupación por el bienestar y el dolor de las personas y los animales, para ella “ayudar es el deber ser de la vida,” ser solidarios para ayudar con las capacidades que se tienen a las otras personas.
Nesly recuerda que en Cuba aprendió el valor de la solidaridad, la sencillez, la bondad, “el pueblo cubano se quita el pato de la boca para compartirlo con uno, dar cuando no se tiene”. Recuerda que cuando llegó se estaba graduando la primera promoción de médicos latinos y tuvo la oportunidad de ver a Fidel, a Chávez y se siente muy orgullosa de haber estudiado allá, fue allí donde aprendió a valorar la vida, la comida y lo que uno tiene.
Su infancia fue bonita, cerca de su familia, abuelos, tíos, su padre, pero también agradece la posibilidad de vivir habitada por los árboles, los animales y la naturaleza, la vida misma para ella. Aunque niñez la vivió muy feliz a temprana edad por causa del conflicto tuvo que salir de su tierra y separarse de sus padres para terminar su crianza con su abuela a quien recuerda con cariño. Solo en algunas ocasiones tuvo la oportunidad de visitar a sus padres en los campamentos, una oportunidad que recuerda con mucha alegría y nostalgia.
Era una experiencia única, compartir con la gente, compartir con la guerrillerada, aprender, siempre me gustó mucho esa vida porque veía en ella la oportunidad de aportar a la sociedad en algo
Para Nelsy uno de sus grandes orgullos son sus padres a quienes guarda especial admiración por su compromiso de lucha por este país y sus gentes. A su madre quien murió cuando ella tenía 5 años la recuerda con especial nostalgia pues fue su referente de una mujer guerrera, luchadora que le entregó su vida a la posibilidad de un país con igualdad, “es ella quien me da la fuerza para seguir adelante en la búsqueda de una Colombia con más oportunidades.”
Cuando se iniciaron los Diálogos llevaba un año de haber llegado de Cuba, ya graduada como doctora, en ese momento inició su proceso de homologación , gracias a ello tuvo la oportunidad de apoyar en los campamentos y vivir junto a la gente en los territorios la ilusión que suscitó Acuerdo de paz, el sueño de salir y reencontrarse con sus familias, la oportunidad de estar afuera en libertad, sin el temor de la persecución , de perder la vida.
Para ese entonces, especialmente la ilusión se centraba en la posibilidad de detener el derramamiento de sangre que durante tantos años se sembrado en Colombia, una guerra solo cobró la vida los pobres. “Lo justo fue hacer un Acuerdo, que aunque quedó bien en la Habana, este no se cumplió. Hoy después de 5 años de la firma no se ha cumplido ni el 30% de los que se firmó, afortunadamente con la transición de nuevo gobierno ha llegado una nueva expectativa, justamente porque hay voluntad política, en los pocos meses se han visto algunos cambios lo que es muy importante porque el Acuerdo de paz no se hizo solo para los exguerrilleros sino para la totalidad del Pueblo colombiano.”
Recuerda el plebiscito y el cansancio que tenía de las noticias diarias de los muertos, los enfrentamientos, la guerra, pero cuando llegó la votación fue mucha desilusión, sin embargo logramos firmar la paz e iniciar el proceso de la reincorporación, ese es el referente más importante para el camino que está tomando el Gobierno actual . Lo más importante de este proceso fue que a partir de la firma del Acuerdo de Paz fue que la gente, la sociedad civil se dio cuenta que no todo era culpa de la guerrilla como lo querían hacer parecer ver los medios de comunicación que tienen gran responsabilidad en el conflicto armado, sino que la gente se dio cuenta que los problemas continuaron pese a que la guerrilla se había desarmado.
Vamos lento pero seguro, estamos en el proceso de reincorporación con muchas dificultades especialmente en el tema de seguridad y acceso a tierra perno nada de esto nos va impedir seguir adelante. En relación a su carrera sabe que el sistema de salud es demasiado corrupto y la política se adueñó del sistema, para precarizarlo, y pese a los esfuerzos que hagan los profesionales de la medicina, es muy difícil ayudar realmente a la gente pues las empresas prestadoras limitan a las y los doctores a otorgar los medicamentos que aparecen en un listado y a tratar a la gente como un cliente. Para Nesly es indignante no poder ejercer su carrera como se debe. Pese a ello desde su saber y capacidades seguirá trabajando en las zonas rurales para llevar bienestar a las comunidades porque es consciente de que la paz la construimos todos y todas.
No Comments