ASAAB – ARIARI, el sueño de tener vivienda propia

ASAAB – ARIARI, el sueño de tener vivienda propia

ASAAB – ARIARI, el sueño de tener vivienda propia

“Vamos a formar una asociación para reclamar nuestros derechos, porque los estamos perdiendo sencillamente porque estamos abiertos”

Decía Duberney Herrán, cuando en las reuniones de la ARN se encontraba con compañeros y compañeras que, como él, ya no habitaban los ETCR, unos porque la guerra les hizo salir, otros porque las condiciones allí les obligaron a tomar nuevos horizontes, otros porque su proyecto de vida se construiría mejor en otro lugar. Así que, motivados y motivadas por las garantías de la reincorporación urbana y rural, decidieron organizarse.

El 30 de enero de 2022, el Hotel Confort Ariari, en Granada, reunió a 36 personas, todas firmantes de paz, provenientes de diferentes municipios del Ariari. En aquel centro de convenciones inició el camino de ASAAB – ARIARI, la Asociación Agropecuaria del Alto y Bajo Ariari. Hoy son 72 asociados y asociadas y su misionalidad es, en esencia, el reflejo del acuerdo de paz porque aquí, excombatientes y comunidad, se sostienen en conjunto. ASAAB – ARIARI ya no es un espacio de encuentro exclusivo para firmantes de paz; con la convicción de que el acuerdo de paz se hizo para el pueblo colombiano y que la reincorporación debe ser comunitaria, ahora sueña y crea al lado de campesinos y campesinas de la región. 

La unidad les ha llevado a concertar y gestionar tanto con la administración municipal, como con diferentes procesos comunitarios en el territorio. Una de sus más grandes apuestas es un terreno para tener vivienda.

En septiembre de 2022, 8 meses después de su constitución, empezó la lucha por un terreno que reúne los anhelos de 56 familias, entre firmantes de paz y comunidad. La autogestión fue la alternativa al incumplimiento, y la unidad la llave a un horizonte de mayor bienestar. La tierra, el eterno meollo del conflicto colombiano, fue la causa que les impulsó a la acción, porque tras 6 años de la firma del acuerdo de paz, la reincorporación no ha recibido respuestas a su necesidad de vivienda; y tras décadas y décadas de trabajo y sacrificio, las familias campesinas tampoco.

“Sin este proyecto nosotros no hubiéramos podido comprar una casa, o sí, pero nos hubiéramos demorado mucho más en lograrlo para poderlo pagar. Es una ayuda muy grande, yo estoy muy agradecido con los compañeros de reincorporación”

Comenta Lenín Cabrera, campesino y asociado de ASAAB – ARIARI

El 5 de septiembre de 2022, un asociado, invadido de confianza en su gente e ilusión por su casa, firmó un préstamo por 70 millones de pesos. Así fue como ASAAB – ARIARI compró un sueño que mes a mes, con el pago de cada cuota, se siente más real. Se trata de 56 lotes de 8*17 metros cuadrados, que se sortearon metiendo la mano en una bolsa, y que es tan solo el inicio de la adecuación de su terreno. 

ASAAB – ARIARI quiere más. Quiere un polideportivo, para que las canchas sean un espacio que reafirme la alegría y la reconciliación; quiere una caseta comunitaria, porque creen en la economía solidaria; quiere una amplia zona verde, con un caño que les acompañe, porque la paz es con el territorio y porque todos y todas, sin distinción, tienen un  corazón campesino.

“No queremos nada regalado, estamos dispuestos a trabajar, a que el trabajo de la asociación y de la comunidad se reconozca, pero sí necesitamos el apoyo de las instituciones”, dice Leidy Martinez, firmante y asociada de ASAAB – ARIARI. Con su testimonio se recogen las 72 personas que sueñan con tener vivienda propia, que reclaman la mirada estatal para su bienestar y, sobre todo, que se unieron, como parecía imposible, gracias al proceso de paz.

Post A Comment