En asentamientos colectivos prosigue el proceso de reincorporación

En asentamientos colectivos prosigue el proceso de reincorporación

Excombatientes ubicados en los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) se han desdoblado en Nuevos Puntos de Reincorporación en el marco del acuerdo de paz.

Los Nuevos Puntos de Reincorporación (NPR) son asentamientos colectivos de excombatientes de las FARC creados como parte de su paso a la vida civil en el marco del acuerdo de paz.

Los NPR se han desdoblado desde los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR), la figura que dio paso a las antiguas Zonas Veredales Transitorias de Normalización que se establecieron en el proceso de paz con el gobierno nacional.

Como parte de la implementación del acuerdo de paz, hay 26 ETCR, que desde el 15 de agosto del 2017 tienen la finalidad de facilitar las condiciones para la reincorporación de la comunidad fariana a la legalidad.

Los ETCR surgieron luego de haberse surtido el cese al fuego y la dejación de armas en las zonas veredales. En ellos, la comunidad excombatiente adelanta capacitaciones, proyectos de autoabastecimiento y otras actividades productivas y formativas.

Sin embargo, algunos colectivos han retornado a los lugares donde originalmente tenían su trabajo político y sus vínculos familiares, dando paso a los nuevos asentamientos colectivos. También se han conformado estos nuevos puntos en sitios donde existen mejores posibilidades para desarrollar iniciativas productivas y con más facilidades de infraestructura para el abastecimiento.

A las zonas veredales llegó gente desde distintos puntos. Cuando éstas terminan, se da paso a los ETCR, y la gente se va para donde tiene su respaldo, sus familias y su acumulado político.

Explica Pastor Alape, delegado de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) ante el Consejo Nacional de Reincorporación.

“Pero los ETCR siguen siendo el centro de la conducción del proceso de reincorporación. En ellos se realizan las capacitaciones y las evaluaciones. Los espacios son el núcleo que los mantiene”, agrega.

Los ETCR y los asentamientos colectivos se enmarcan en el proceso de reincorporación política, económica y social estipulada en el punto 3.2 del acuerdo de La Habana. A la fecha hay monitoreados 33 NPR, que reúnen a 1789 personas en proceso de reincorporación.

No Comments

Post A Comment